A falta de buenos videos o novedades interesantes que publicar, me he decidido a hacer un pequeño post del funcionamiento del viento en los spots y porqué los mejores momentos para surfear se dan a primera hora de la mañana y a última de la tarde.
Como todos sabemos, el mejor viento para un buen día de surf es una brisa off shore, o viento terral (que sopla de tierra al mar), y como también todos sabemos una pequeña brisa on shore (del mar hacia tierra) es suficiente para arruinar un día de surf.
Las brisas marinas, que soplan de tierra hacia el mar o del mar hacia tierra, son provocadas por diferencias de temperaturas entre la masa de agua y la corteza terrestre.
Durante el día, el calentamiento de la corteza terrestre se transmite al aire en contacto con ella. El aire caliente, menos denso, se eleva, provocando un efecto de succión. El aire frío que se encuentra sobre la superficie del mar se mueve hacia tierra para reemplazarlo. Esto es lo que se conoce como brisa marina diurna.
El efecto de la brisa marina diurna será tanto mayor cuanto mayor sea la diferencia de temperaturas entre la tierra y el mar, haciéndose mayor cuanto más pegue el sol, así que en verano tendremos la situación mucho más pronunciada que en invierno. También se acentúa el efecto en ausencia de nubes, ya que esto provoca más calor por el día (más radiación solar) y más frío por la noche (más disipación por ausencia de nubes).
Por la noche se da el efecto contrario, y la brisa se convierte en viento terral, perfecto para el surf, si no fuera por la ausencia de luz.
Por fortuna, en el ciclo de 24 horas se dan dos situaciones en las que la brisa marina queda anulada: al amanecer y al anochecer. El motivo de esta anulación es que las temperaturas relativas del mar y la tierra son tales que toda la masa de aire sobre ambos se encuentra a la misma temperatura, deteniéndose el proceso que provoca el movimiento de aire. Dicho de otra forma, la situación que llamamos "glassy" se da en el mismo momento que la brisa pasa terral a marina o viceversa, es decir, la velocidad es cero, y durará tanto más cuanto mas suave sea la diferencia de temperatura entre la noche y el día (lógicamente, durará poco en verano y más en invierno).
Finalmente, comentar que este efecto, es independiente de las componentes del viento provocadas por la situación atmosférica básica, dada por las borrascas o anticiclones que predominen en cada momento. Así que tendremos que consultar igualmente las previsiones de vientos dominantes y corregirlas con nuestros pequeños conocimientos sobre las brisas o vientos térmicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario