PARÁMETRO NÚMERO 1. ALTURA DE LAS OLAS EN ALTA MAR
Tamaño de las olas. Las previsiones de tamaño de olas que podemos encontrarnos por ahí nos da la altura de las mismas en el océano abierto. Para su medición efectiva se utilizan boyas que miden su aplitud de oscilación, es decir el recorrido de la boya desde el punto más bajo hasta el punto más alto.
Dado que no todas las olas tienen el mismo tamaño, los datos suelen darse en lo que se llama altura significativa de la ola, que se calcula de la siguiente manera: para un período de tiempo, se miden todas las olas en la boya, se ordenan los datos obtenidos de mayor a menor y se seleccionan el 30% de las mediciones que han arrojado mayor altura, finalmente se calcula al promedio de dicha selección, obteniéndose la altura significativa de la ola.
La altura de ola que nos dan las previsiones no tiene nada que ver que la altura que vamos a tener en un spot determinado, ya que las olas se deforman a medida que se acercan a la costa, por diversas cuestiones, como son:
a.- efectos del fondo sobre la ola.
b.- dirección de desplazamiento de la ola con respecto al spot.
c.- efectos del viento sobre la ola.
d.- otras características de la ola como la velocidad del swell o el período entre olas.
PARÁMETRO NÚMERO 2. PERÍODO DE LAS OLAS
El período entre dos olas consecutivas se define como el tiempo que transcurre entre una ola y la siguiente, es una magnitud típica en teoría de ondas y en física y matemáticas se le llama con la letra T.
Las olas pueden ser generadas por movimientos de la corteza terrestre (tsunamis), pero este fenómeno es raro y aislado, las olas que conocemos las genera el viento al interactuar sobre la superficie del mar. Cuanto más tiempo sople, cuanto mayor sea la velocidad del viento y cuanto mayor sea la superficie sobre la que sopla, mayores serán las olas que genera.
Las olas de viento, recien generadas, tienen un período muy bajo y conforman un mar desordenado, picado y con lo que se denomina “borregos”, o espuma blanca rompiendo en alta mar, lo llamamos MAR DE VIENTO. Este tipo de olas no es el que querríamos para un buen día de surf.
A medida que las olas de viento avanzan por el oceano y se alejan de la zona de generación, comienzan a ordenarse, el proceso de ordenación se produce cuando diferentes olas de bajo período se ponen en fase, sumándose ambas y aumentando su período, así se forma lo que llamaos MAR DE FONDO.
Las olas de mar de fondo se caracterizan, por lo tanto por tener un alto período o tiempo transcurrido entre dos olas consecutivas. Cuanto mayor sea el período que observamos en la costa significa que las olas se han generado tanto más lejos y que han tenido un mayor recorrido para su ordenación. Son estas las olas que crean el mejor swell para surfear, especialmente cuando llegan a nuestras costas en ausencia total de viento o con una ligera brisa off shore (viento soplando de tierra hacia el mar).
PARÁMETRO NÚMERO 3: DIRECCIÓN DEL VIENTO EN LA PLAYA.
Con respecto a la dirección en que sopla el viento en el spot, existen dos situaciones extremas:
1.- Viento on-shore o soplando desde el mar hacia la costa.
2.- Viento off-shore o soplando desde la costa hacia el mar.
La primera situación es la peor que puede darse para un día de surf. El viento ON-SHORE, soplando sobre las olas en la misma dirección en que avanzan, produce olas fofas y de poca altura. Cuanto la ola comienza a levantarse por efecto del fondo, el viento, soplando desde su espalda, la empuja hacia abajo y hace que la incipiente cresta rompa en toda la extensión antes de que acumule toda su energía potencial. El viento on-shore suele generar un mar desordenado similar al mar de viento del que hablamos anteriormente, bastando una ligera brisa en "on" para desordenar el spot.
Una ligera brisa soplando desde tierra, en contra de la dirección de avance de las olas, es decir, viento OFF-SHORE, crea la mejor situación para un día de surf. El viento en contra de la dirección de avance del swell trabaja para conseguir que las series lleguen más ordenadas. Cuando la ola comienza a levantarse, el viento, soplando en su contra impide que rompa, de modo que sigue creciendo y creciendo, acumulando más y más energía potencial, hasta el momento de la rotura. El viento off-shore es ideal para que se generen tubos. Cualquier spot puede aguantar una cantidad de viento importante siempre que sea off-shore, manteniendo las condiciones perfectas. Incluso hay spots que funcionan mejor con viento fuerte off-shore que en ausencia de viento, generando normalmente grandes olas tuberas.
Cuando el viento circula paralelo a la línea de costa, el spot está CROSS, es una situación intermedia entre las dos anteriores. Un spot cross aguanta bastante bien las condiciones de surf, aunque estará siempre presente el riesgo de que role a on-shore, arruinando el día.
Por último cuando el spot se encuentra con ausencia de viento, se dice que está GLASSY, que viene de la expresión inglesa que significa "cristal" o "cristalina". La situación glassy es muy apreciada por los surfistas, se genera un mar liso y cristalino, cuando se surfea la ola se tiene una sensación de deslizamiento suave y se gana mucho en maniobrabilidad. Si el spot puede dar buenos tubos en esta situación, tendremos el mejor día de surf.
MAR GLASSY
Por supuesto, cada spot tiene su propia sensibilidad al viento, así tenemos lugares que aguantan bien con una ligera brisa en "on" y son surfeables, y en otros basta una ligera brisa para que el spot se desfase y se convierta en un mar de espuma. En esto no nos ayudará ningún sistema de previsión, tenemos que conocer el comportamiento de cada ola a las diversas situaciones de viento.
PARÁMETRO NÚMERO CUATRO: DIRECCIÓN DEL SWELL O MAREJADA
Llamamos swell o marejada al conjunto o tren de olas que se ha formado como consecuencia del viento soplando en alta mar durante un tiempo, dirección y superficie marítima determinados. La dirección en que ha soplado el viento define la dirección de desplazamiento del swell.
Predecir como va a afectar a un spot es muy sencillo, cuanto más perpendicular sea la dirección de avance del swell en oceano abierto a la línea de costa, mayor energía de llegada y, por lo tanto, mayor altura de ola.
Las olas, sea cual sea la dirección inicial del swell, rompen en la costa en una línea paralela a esta. Si la dirección inicial de avance del swell no es perpendicular a la costa, este girará a medida que se acerca, y se gastará una cantidad de energía en producir el giro necesario para que las olas, en el momento de llegada coincidan con la línea de costa.
Cualquier sistema de previsión nos indicará la dirección de avance del swell, debemos conocer la orientación de la costa en el punto donde vamos a surfear para interpretar como va a afectar al nuestro día de surf. Si la dirección del swell es perpendicular a la línea de costa tendremos la mejor situación o mayor tamaño de ola rompiendo, cuanto más se aleje la dirección del swell de esta situación, menor tamaño de ola.
La dirección de avance del swell también nos dará información sobre un posible choque con obstaculos geográficos (islas, cabos, etc), situación que tendremos que interpretar para incrementar o reducir el posible tamaño de la rompiente en el spot.
No hay comentarios:
Publicar un comentario