lunes, 5 de abril de 2010

Peniche en Semana Santa 2010

Bueno, de regreso de Peniche, ya en casa, no se puede decir que haya sido un surfari épico, pero alguna olita salió. Resumo y no pongo fotos por ahora, porque estaba ocupado surfeando, y las que tengo son regulares. Para colmo, el día que funcionó Supertubos me quedé sin pilas en la cámara, falta de previsión.

Llegada a Peniche el viernes 26 después de 4 horas de viaje, cena y a la cama.

Sábado 27: Viento nor-noroeste deja chafada la costa norte, que ya no intento. Decido Supertubos o Mole Leste. 2,8 metros windgurú dejaron funcionar muy justito a Supertubos, que al final del día se quedó on shore, arruinando el baño, al final medio baño y por la mañana.

Domingo 28: Mismo viento pero más mar, Supertubos on shore, completamente desordenado. Molhe Leste permitió un baño con buen tamaño pero viento al límite, durante todo el día paso de on a off alternativamente. Hubo un baño.

Lunes 29: Fuerte viento del oeste arruina todos los spots. Baño de mierda (valga la expresión) en Baleal sur, sin tamaño, y cross shore (viento lateral). Además es una ola completamente tendida que no da juego al corcho.

Martes 30: Maretón de 5 metros windgurú pero viento nor-noroeste, arruina de nuevo la costa norte y deja "on" Supertubos y Molhe Leste. Aún así Molhe funcionó a medias. Ese dia no entré, no lo vi claro: mucho tamaño pero olas tendidas, desordenado por momentos.
Por la mañana:
Algunos locales en el pico del espigón, buena ola y poco viento, eso sí marea baja y una remontada épica que hacía que algunos remontaran andando por el espigón tirándose desde la mitad, con el riesgo de acabar aplastado contra las rocas (que no era poco, la espuma de alguna ola llegaba hasta arriba y alguna pasaba por encima del espigón gemelo, con el que se forma la entrada al puerto...).
Veo como llega una escuela de surf y se ponen a remontar muy pegados al espigón. Me pareció curioso que unos novatos se metieran en semajante fregado, y claro, terminó con cinco alumnos contra las rocas y rescate desde el espigón por parte de dos monitores, alguna chica salía sangrando por la cabeza, caras de miedo y para la playa, mejor teoría por hoy, la verdad es que había mucho mar, no me gustaría que me cogiera contra esas rocas, pero no me explico como no calcularon el riesgo.
Por la tarde:
Baño de la gente de la escuela de patos, que cogieron un pico con mucho tamaño pero con poca fuerza por el viento, lo bueno es que prácticamente no había más gente.
Mientras, algunos turistas se pasaron toda la tarde intentando remontar justo en la corriente de entrada y claro, con el maretón imposible, alguno consiguió coger una ola de viento en mitad de la rompiente, por aquello de que el esfuerzo no fuera en vano, supongo. Los novatos más prudentes, no lo intentaron.

Miercoles 31: Viento desfasado del oeste y maretón. en Baleal salen los kite y se lo pasan en grande. Un paseo por Supertubos por la mañana, con tamañón pero desfasado de viento, aún así cometo el error de darme un baño en Supertubos: una ruina, olas muy grades pero tendidas, que no presentaban pared, al final, más hacia Molhe Leste, descubro un pico con cinco tios que sale un poco mejor.... mejor pasar página, neopreno mojado para nada.
Al final del día descubro un spot off shore en la esquina sur total de Baleal. Necesita mucho tamaño, pero lo había. La ola no vale mucho, muy larga pero con poca fuerza y bastante inconsistente, picos muy variables, pero bueno, salía algún tubo corto. Un bañito.

Jueves 1: AL FIN NORTE, 3 metros windgurú bajando hasta 2,5 al final de la tarde, auguran un baño tempranero en Supertubos. Así fue, un buen baño desde las 11:00 hasta las 16:00, cinco horas desde la bajamar hasta justo antes de la alta, momento en que se estropea al baño.
El inicio de la mañana desfasado de gente, muchos españoles de toda la geografía: andaluces, madrileños, gallegos..., incluidos mogollón de locales de Patos.
Con el lleno total era casi imposible remar una ola sin tener que lanzar gritos de guerra "voyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, voyyyyyyyyyyyyyyyyyy, QUE VOYYYYYY, COÑOOOOOO!!!", y aún así alguno te la salta. Surfers curtidos, pero también mucho novatillo peligroso por creerse que no lo es, hicieron el baño imposible a primeras horas.
A eso de las 13:00 empezó a desaparecer la peña y se quedaron en cada pico unos pocos (no más de 15 o así), lo cual era un lujo después de la invasión mañanera, así que imposible salir del agua sin remordimientos. Con la marea media cogió tamaño, bañazo en las últimas horas.

Fin del viaje, y vuelta con el remordimiento de saber que el sábado y el domingo se preparaba el mejor baño..., pero no se puede estar en todas.

4 comentarios:

  1. El blog mejora con tus comentarios y con música solo falta el contador de totales,si lo consiguieras estaría perfecto.Felicitaciones !!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, pena de mejores fotos porque oportunidades si que hubo para ello, pero no fue posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante tu cuaderno de surfaris, cuál es el mejor tiempo para pillar perfect Peniche y Ericeira?
    gracias amigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Germán, allí hay olas todo el año, pero ya sabes en el atlántico la época de swell es el invierno.
      Saludos.

      Eliminar